CÓMO CORTAR LA TELA PARA HACER UN VESTIDO JACKIE

Publicado el : 25/09/2018 14:43:44
Categorías : Blog de costura

Un modelo tan clásico no debería faltar en nuestro guardarropa porque siempre será el comodín para cualquier salida o evento, incluso para la oficina. Además, como ustedes ya saben el vestido clásico jackie puede usarse hasta con zapatos stilettos y hasta zapatillas o tenis. Siempre quedará bien!!!

 

Por eso, nada mejor que aprender a hacernos el propio para nosotras mismas y hasta en diferentes tonos, y también para ofrecer a nuestras clientas, porque este modelo ya sabemos que nunca pasará de moda. En esta ocasión, usaremos el modelo Mvest 1606, pero el corte es el mismo para cualquier modelo de este tipo de vestidos. La tela que hemos elegido es gabardina de armani para el exterior y tafeta para el forro.

 

Es sabido también, que un buen vestido o cualquier prenda, queda bien si el molde está bien y sobre todo si el corte de la tela es perfecto.

 

Un mal corte puede desencadenar en futuros defectos luego de los lavados y eso no queremos que nos pase a nuestro vestido y menos al de nuestras clientas.

Antes que nada, necesitamos lavar la tela, para que si tiene que encoger lo haga ahora mismo y no con el vestido ya hecho :)

 

Una vez que tengamos la tela seca, vamos a plancharla si es necesario y disponerla extendida sobre la mesa, procurando que no quede ninguna arruga.

Ahora, vamos localizar cual el el hilo de la tela, si es que no sabes cuál es, te dejamos este gráfico que te ayudará:

vestido-jackie1

Ahora, podemos colocar todos los patrones sobre la tela, o si estamos seguras que nos alcanzará, cortar cada pieza por vez.

Hay quienes prefieren cortar las piezas dobles doblando la tela, pero si cortamos pieza por vez ahorraremos mucho tejido.

 

 

Por ahora, empezaremos con las piezas de la tela exterior, porque recuerden que este modelo, también lleva forro.

 

Primero, colocaremos la pieza de espalda siguiendo el hilo de la tela. Verán que los patrones traen una flecha o línea vertical  en el centro, entonces, para guiarnos necesitaremos que esa línea quede perpendicular al hilo de la tela, es decir, que acompañe la misma dirección.

 

La pieza de espalda se corta dos veces, una vez con el patrón con las indicaciones hacia arriba y otra vez con las indicaciones para abajo, esto es lo que llamamos “espejado” o “en espejo”. Entonces, primero cortamos una y después otra.

vestido-jackie2

Antes de sacar los patrones sobre la tela, haremos una puntada en cada cruz que indica la pinza. Trasparemos el hilo hacia la tela y haremos un nudo, después quitaremos el papel cuidando que la puntada quede en la tela.

Esas referencias las usaremos para dibujar las líneas de pinzas con jabón o tiza.

vestido-jackie3

Ahora, seguiremos con la pieza delantera del vestido. Esta pieza también tiene que estar “al hilo” de la tela. Y antes de quitar el patrón, también haremos una puntada justo desde finaliza la pinza, que también está indicado con una cruz en el patrón.

Además, haremos unos piquetes (unos cortecitos) donde están las tres indicaciones de piquetes de la pinza en el patrón.

Después, desprenderemos el papel, tal como hicimos con las piezas anteriores y marcaremos las 3 líneas desde donde empiezan hasta donde terminan.

vestido-jackie4

El paso siguiente, será cortar las vistas. La delantera se corta una sola vez y las de espalda dos y espejadas.

Para estas últimas, pueden doblar la tela y cortar, ya que son pequeñas y no desperdiciarán tejido.

vestido-jackie5

vestido-jackie6

Y ya con esas piezas terminamos de cortar las partes de afuera del vestido, ahora nos queda el forro.

Para el forro, seguiremos las mismas indicaciones del hilo de la tela, y en esta oportunidad, comenzaremos con el delantero:

vestido-jackie7

Antes de quitar el patrón, haremos lo mismo que hicimos con todas las piezas que tienen pinzas.

vestido-jackie8

Y para finalizar, cortaremos las piezas de forro de espalda. También respetaremos las líneas de hilo.

En este caso, al igual que con las piezas de espalda del vestido exterior, cortaremos dos veces y espejado.

Y ya está amigas!!! Anímense, nunca es tarde para empezar a coser.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)