Si necesitas ayuda, clic aquí

Etiquetas

Artículos recientes

Origen del patronaje

visibility273 Vistas comment0 comentarios person Publicado Por: Sandra list En: Blog de costura

La invención del patronaje en papel fue la novedad del momento, el poder reproducir el mismo modelo una y otra vez con las mismas medidas creó una revolución. Hoy te explicamos la historia del patrón de papel de una forma bastante resumida…

Sin duda, la época que más se valoró el arte del corte y confección fue en el XVIII. Los patrones o reproducción a escala de las piezas aparecieron a finales del mismo siglo XVIII.

Aunque, sí que contaron con antecedentes tan notables como el libro del sastre y modista español del siglo XVI Juan de Alega. Que publicó en 1589, su Libro de geométrica y traza, donde se ofrecían ilustraciones a escala reducida de las tendencias de la moda de su tiempo.

el-origen-del-patronaje-1   el-origen-del-patronaje-2

De esa época es una serie de detallados diagramas publicados en obras tan curiosas como una enciclopedia del corte y confección. Editada en París en 1769 titulada Description des arts et métiers, de M. Garsault.

el-origen-del-patronaje-3

En 1796, apareció en Londres una serie de obras dedicadas al arte de la confección y corte de vestidos. Tales como The Taylor’s Complete Guide, o guía completa del sastre.

el-origen-del-patronaje-4

Fue también en el siglo XIX, cuando empezó la publicación de revistas que seguían de cerca la evolución y tendencias del vestido femenino. En las que se incluía, como hemos dicho antes, algunos patrones para reproducir todo tipo de atuendos. Desde el gorro de punto hasta el vestido de noche.

La gran industria americana de la confección de ropa mediante patrones universales comenzó en 1830. Aunque hasta 1860, las prendas se cortaban a la medida, copiando modelos viejos o descosiendo prendas usadas. A partir de mediados del siglo XIX se recurrió a los patrones de papel.

El triunfo del prêt-à-porter ropa lista para llevar arrinconó el uso de patrones para el corte y cosido de los vestidos dando al traste con la antigua costumbre del patronaje. Aunque todavía se publican revistas de moda que incluyen una sección de costura. En la que se ofrece algún patrón de vestido, su época dorada ha pasado.

Revistas como Vogue alcanzaron gran reputación en estas secciones especializadas, como también la clásica publicación alemana Burda, o la no menos famosa Pattern Book.

Pero los nuevos estilos de vida, la unificación del gusto, la masificación de la moda ha supuesto una estandarización o uniformidad tanto del vivir como del vestir en detrimento de la costura, tal como se entendió en el pasado este arte.

Si antaño hubo cortadores que manejaban hábilmente sus tijeras y dedales; capaces de con un vistazo dar con la traza, ahora es el ordenador conectado a otras máquinas el que computa todos los datos y decide este tipo de cuestiones.

Comenta si sabes otro dato curioso, o si te sirvió esta información!

Fuente: https://curiosfera-historia.com/

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre